¿En qué consiste la Astrología Psicológica?

Qué es la Astrología Psicológica y por qué no te voy a decir qué te va a ocurrir el mes que viene.

Realmente no se conoce a ciencia cierta en qué momento exacto de la historia surge la Astrología.

No podemos poner una fecha exacta porque lo cierto es que todas las culturas conocidas han usado un sistema astrológico (caldeos, babilonios, persas, árabes, chinos, hindúes, mayas, incas, celtas, romanos, griegos…)

No obstante, el primer manuscrito que se ha encontrado data de 8000 años a. C, en la antigua Mesopotamia (las tablillas del Rey Asurbanipal).

En sus orígenes, Astrología y Ciencia no estaban separadas. Muchos de los grandes astrónomos y científicos de la antigüedad como Ptolomeo (astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego del año 100 d. C.) o Isaac Newton (físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés del Siglo XVII), fueron también astrólogos.

Sin embargo, por diferentes causas, que no viene al caso enunciar, se acabaron separando…existiendo desde ese momento una auténtica persecución de esta sabiduría humana y ancestral, que para algunos fue interpretaba como una gran herramienta de poder. Y esto último no ha sido del agrado de los que, desde ese momento, han querido ejercer el poder y marcar el camino de la evolución social y política. 

Fue así como la astrología, poco a poco,  quedó relegada a lo que hoy conocemos como “el horóscopo predictivo”,  que se incluyó como una práctica esotérica más en las revistas de entretenimiento, junto a algunos teléfonos de “lectura de Tarot”, carentes de todo rigor y seriedad…

Ciertamente, el hombre ha mirado con curiosidad al cielo a lo largo de toda su historia. Observaba la energía y vitalidad del sol, el efecto de las fases de la luna sobre las estaciones, sobre sus cosechas y sobre los ciclos femeninos…De hecho, los astros se han convertido en dioses a los que rendir culto civilización tras civilización.

Afortunadamente, la astrología, tal y como la conocemos hoy, está recuperando la importancia y seriedad que tenía antes de ser relegada y se estudia como una disciplina mucho más amplia y rigurosa.

Pero, ¿en qué consiste realmente la Astrología?

La Astrología estudia la influencia que tienen las posiciones y movimientos planetarios a nivel energético sobre todo lo que hay aquí abajo, incluyéndonos a nosotros/as.

Y cada rama de la astrología se centra en su influencia sobre un campo determinado. 

La astrología médica, por ejemplo, estudia su influencia sobre la salud. La astrología mundial,  estudia su influencia sobre los cambios sociales y geopolíticos…

Todas ellas, se basan en el principio de fractalidad (la parte, como reflejo fiel del todo, tal y como se observa en el comportamiento de todo lo que nos rodea ) y comprobando (que no demostrando) que “lo que es arriba, es abajo”.

Finalmente, la Astrología Psicológica, con la que yo trabajo, se ocupa de estudiar cómo afectan estos movimientos planetarios y las posiciones que mantienen entre sí, en un momento dado, a la psique y a las emociones de las personas y a la forma en la que el individuo se relaciona consigo mismo y con la realidad (circunstancias, objetos y personas).

En definitiva, los astrólogos/as observamos y describimos cómo la energía que se manifiesta en el cielo, se manifiesta de la misma forma y al mismo tiempo aquí abajo.

Esto no quiere decir que los planetas sean la causa. Los planetas realmente no generan cambios, sino que la realidad energética de cada momento se manifiesta de forma fractal, paralela y en el mismo sentido.

Los planetas no son los ejecutores sino unos actores más, como lo somos todos/as nosotros/as.

La Astrología Psicológica, por tanto, hace uso de esa correlación, de forma arquetípica, para entender y entendernos un poco mejor.

La herramienta de la que partimos es la Carta Natal.

La Carta Natal no es, ni más ni menos, que una foto de cómo estaba el cielo en el instante justo y el lugar exacto de nuestro nacimiento.

Pero esta imagen no es, ni más ni menos, que un mapa vital que contiene información acerca de nuestra personalidad, nuestros potenciales conflictos psicológicos y emocionales, nuestros patrones de comportamiento, nuestro propósito, la energía que es más posible que  predomine en cada ámbito de nuestra vida…

Para mí, es la herramienta de autoconocimiento más completa y potente que existe. Y cada vez que realizo la lectura de su Carta Natal a uno/a de mis consultantes, la experiencia por su parte es de gran asombro, profundo agradecimiento y absoluta claridad con respecto a muchos aspectos de su vida.

La Carta Natal nos muestra aspectos de nosotros/as y de nuestra vida que vivimos de forma más consciente y otros que tenemos guardados en el inconsciente pero que sabemos que están y a los que, la experiencia de darles luz, los transforma por completo, así como nuestra relación con ellos. La Carta nos ayuda a observar la forma en que esos aspectos nos limitan y coartan nuestra vida. Y, a través del estudio de la Carta Natal, los hacemos conscientes, de manera que ya sí podemos hacer algo con eso.

Cuando observo mi realidad y lo que soy desde afuera, se genera un espacio de consciencia y libertad que me permite elegir y decidir, dejo de funcionar como un autómata.

Ahora sí, por si no ha quedado bastante claro, considero imprescindible señalar que la Astrología que practico no es predictiva, sino evolutiva y psicológica, con un claro enfoque terapéutico.

Y he elegido este ámbito por varios motivos:

  • En primer lugar, nunca he creído que nadie sea capaz de decirnos con total certeza lo que nos va a ocurrir, al menos, partiendo de una base explicada y razonada…No cuestiono en absoluto la capacidad de algunas personas para intuir o percibir cosas, entre las que me incluyo. Y realmente pienso que hay muchas personas con unas capacidades perceptivas más despiertas que el resto. Sin embargo, no hay un soporte conceptual que nos lleve a esas conclusiones que nos dan.

  • En segundo lugar, y pese a que la Astrología ha sido usada durante muchísimos años en este sentido, mi opinión, y la de muchos/as astrólogos/as serios/as en la actualidad es que, a día de hoy, la predicción se torna prácticamente imposible debido a la multitud de variables que hay en juego en nuestras complejas vidas. 

En la antigüedad, las posibles variables eran:  lluvia o granizo, cosecha abundante o escasez…

Hoy día, a través de la Revolución Solar, por ejemplo, podemos ver la energía disponible para el consultante, que se observa en el cielo, según las posiciones planetarias en cada mes y su incidencia en su Carta Natal. 

Pero, el que no exista energía disponible para sacar un nuevo producto, en el caso de un empresario, no quiere decir que esa persona no pueda sacar un nuevo producto si le dedica esfuerzo y trabajo. Si bien es cierto que, muy posiblemente, no va a fluir del mismo modo, no va a ser tan fácil como cuando la energía está “a favor”.

  • Y en tercer lugar, la capacidad del estudio de la Carta Natal para aportar crecimiento y autoconocimiento a la persona es tan grande que la considero prioritaria…

Si yo no estoy bien, no tengo autoestima y no vivo mi Carta de forma equilibrada, difícilmente seré capaz de sacar un nuevo producto (tomando el ejemplo de antes) con la valentía, arrojo y seguridad que esto requiere…haya o no energía disponible para ello.

Es en este enfoque psicológico y terapéutico en el que baso mi trabajo con la Carta Natal de mis consultantes…

Y hasta aquí he llegado con este post, para mí, muy aclarador…

Te mando un abrazo gigante y seguimos hablando!!